Las bolas chinas y los beneficios de los ejercicios Kegel

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La salud y la sexualidad son condiciones que están íntimamente ligadas. Así, una buena salud incide en una mejor calidad de las relaciones sexuales, y viceversa. En este sentido, es importante cuidar y tonificar la musculatura del suelo pélvico.¿Cómo? A través de ejercicios como Kegel y con la ayuda de las bolas chinas, podrás mejorar el tono de tu suelo pélvico y aumentar la calidad de tus relaciones sexuales, además de otros beneficios. Te contamos todo a continuación.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico se refiere al músculo pubocoxígeo (PC). Este músculo es una especie de cesta que sostiene los órganos y las vísceras relacionadas con la función sexual. Es un músculo que se encuentra tanto en hombres como mujeres. Aunque en general, las mujeres, debido a los partos y otras circunstancias, son más propensas a perder el tono de esta musculatura.

Beneficios de tonificar el suelo pélvico en las mujeres

La tonificación del suelo pélvico es esencial para prevenir, tratar y mejorar condiciones como la incontinencia urinaria, la menopausia, recuperación tras el parto…etc. En el aspecto sexual, un suelo más fuerte mejora las relaciones sexuales. ¿Cómo? Los músculos se encuentran más firmes y apretados, por lo que el roce y la sensibilidad mejora en la penetración.

Bolas chinas para trabajar la musculatura

Para poder mejorar el tono de la musculatura, puedes utilizar las famosas bolas chinas. Existe la creencia errónea de que las bolas chinas, de por sí, proporcionan placer. El uso y la introducción de las bolas chinas en la vagina no proporciona placer, lo que sí, su uso continuado fortalece las paredes del músculo, y por lo tanto, intensifica el placer en la penetración.

La musculatura se fortalece mediante la contracción. Así, las bolas chinas, al caminar, chocan entre ellas  y provocan una vibración que ocasiona una contracción involuntaria. Como verás, las bolas chinas son muy fáciles de usar y no requieren ningún esfuerzo.

Hay algunas recomendaciones a la hora de usarlas:

  • Tiempo de uso: no se debe sobrepasar el límite recomendado de uso. Lo mejor es empezar por utilizarlo 15 minutos al día durante tres o cuatro días a la semana.
  • Posición: las bolas chinas solo hace efecto si caminas o realizar actividad al mismo tiempo. No hacen efecto si vas a estar sentada o tumbada.
  • Excepciones de uso: no todas las mujeres pueden utilizarlas. Aquellas con la musculatura demasiado débil o tensa-vaginismo- no pueden las usar bolas chinas. Para el fortalecimiento del suelo pélvico en estas condiciones, lo mejor es consultar con un especialista que llevará a cabo un tratamiento gradual. Si estás embaraza, o tienes la menstruación tampoco es recomendable.
  • Características de las bolas chinas: Las bolas chinas tienen diferentes tamaños, pesos y materiales. El tamaño ideal dependerá de si has sido madre o no, entre otros factores. Aunque la recomendación es empezar con el tamaño estándar: 3,5 cm.En cuanto al peso, pueden ir desde 20 gramos hasta 100 gramos. Lo mejor es empezar con bolas menos pesadas. El peso se puede cambiar y aumentar gradualmente con los recambios.

Cómo hacer los ejercicios Kegel

Los ejercicios Kegel son un buen complemento a las bolas chinas, son muy sencillos y se trata básicamente, de contraer la zona perineal y vaginal. Con las bolas chinas puestas, encuentra una postura neutra de la pelvis y la espalda recta. Puedes hacerlos tumbada, sentada o de pie.En esta postura, alterna la contracción con la relajación durante unos segundos. Puedes hacer unas 10-15 repeticiones. En la inhalación mantén relajada la zona, y en la exhalación, contrae. Notarás cómo aprietas la bola china.

Como verás, las bolas chinas y los ejercicios Kegel no requieren mucha dedicación, y, sin embargo, los beneficios son muchos.

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