Guía: El ABC de los tipos de anticonceptivos

Con el avance de la tecnología y los adelantos en materia de medicina, también aparecen nuevos métodos anticonceptivos que se adaptan a las preferencias y necesidades de cada persona.

Así, existen una gran cantidad de métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, algunos tienen mayor o menor eficacia, otros son más económicos.

Por ello, para que conozcas la tipología y funcionamiento de los métodos anticonceptivos, hoy en LoversParadise te contamos todo lo que necesitas saber para ayudarte en tu elección.

¿Cómo se clasifican los métodos anticonceptivos?

Según el método de aplicación y mecanismo de acción, los anticonceptivos tienen la siguiente clasificación

  • Orales
  • Masculinos o femeninos
  • Hormonales
  • Permanentes
  • Reversibles

Tipos de anticonceptivos

Anticoncepción Natural

Gracias al control de los ciclos menstruales es posible saber cuándo son los días más y menos fértiles para actuar en consecuencia. Es conocido como Ogino-Kaus.  

¿En qué consiste? Se lleva un control de las menstruaciones, la temperatura basal –la cual se eleva 0.2 a 0.5 ºC en el momento de la ovulación. y el moco cervical para determinar los días fértiles.

El método Ogino-Kaus tan solo es válido para las mujeres con ciclo menstrual regular, de los contrario no tiene eficacia. Para hacerlo, es necesario el seguimiento de un profesional

Los métodos anticonceptivos naturales tienen una eficacia que no supera el 75% y no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Métodos Barrera

El método de barrera impide la llegada de los espermatozoides.

Los más populares son los siguientes 

  • Preservativo Masculino: Su efectividad es del 97% y el precio es muy económico.
  • Preservativo femenino: Es algo más caro que el masculino, pero similar con un anillo rígido para evitar que resbale por el orificio vaginal.
  • Diafragma: es un capuchón de goma que obstruye el cuello del útero para evitar el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 95% y el precio ronda los 60 euros, se puede usar varias veces si se cuida bien. A diferentes de los preservativos, no evita las ETS.
  • DIU: Es semipermanente y lo coloca un ginecólogo. Tiene una efectividad del 95% y existen hormonales y de cobre, los hormonales son más caros con un precio que ronda los 100 euros.

Anticonceptivos hormonales

Los utiliza la mujer, y buscan el control de los niveles hormonales de la mujer para evitar la ovulación, y así la fecundación por parte del esperma.

La fiabilidad es muy alta 98%-99% siempre y cuando se sigan las instrucciones.

La parte positiva es que son muy fiables y cómodos, además de evitar condiciones como la endometriosis y la regulación del periodo de la mujer. ¿La parte negativa? No previenen de las ETS y pueden presentar muchos efectos secundarios en ciertas mujeres. Por lo que no es recomendable para todo el mundo.

Tipos

  • Píldoras anticonceptivas (precio 10 euros al mes aproximadamente)
  • Anticonceptivos inyectables (coste al mes de 3 euros)
  • Parches anticonceptivos (precio 20 euros al mes)
  • Implante anticonceptivo (60 euros al año)
  • Anillo Vaginal (15-20 euros al mes)

Métodos anticonceptivos permanentes

Mediante intervención quirúrgica, normalmente son irreversibles, aunque con los avances comienzan a surgir opciones que sí lo son. Se puede aplicar en hombres y mujeres:

  • Vasectomía: Se cortan los conductos seminales, por lo que el esperma no contiene espermatozoides.
  • Ligadura de Trompas: se cortan u obstruyen las trompas de Falopio de la mujer que impiden el paso de los óvulos.

De emergencia

En el caso de que se tenga constancia de que los métodos anticonceptivos han fallado, sobre todo los de barrera, existe la píldora anticonceptiva de emergencia o del día después que inhibe la ovulación y la fecundación.

Se debe tomar antes de que transcurran 72 horas desde las relaciones sexuales sin protección. A medida que pasa el tiempo su eficacia disminuye, lo más recomendable es tomarla como máximo 12 horas después de la relación desprotegida.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *